8 jun 2012




















Desde que vivo y puedo pensar... tengo alternativas.
Desde que comprendo y se que puedo aprender... indago.
Desde que objetivo mis propios procesos cognitivos... me potencio.
Desde que transito conscientemente el ciclo de la experiencia... me retroalimento.

Entonces puedo ser...

Analítico Y Dividir para comprender, buscando causas...
Aproximado Y Pensar sin precisión, satelitando los problemas...
Conceptual  E Identificar patrones, relaciones no-obvias...
Crítico Y Evaluar estructura y consistencia de los razonamientos... Usando la lógica - pero superando su aspecto formal-
Divergente Y generar tantas opciones como sea posible...
Convergente Y Elegir en un menú de opciones la o las más pertinentes...
Duro Y ser Preciso, exacto, específico y coherente... Y evaluación pertinencia (Con Roger van Oech)
Suave Y ser metafórico, aproximado, difuso, gracioso, lúdico. Tolerando contradicciones. E incubación. (También con Roger van Oech)
Jánico Y concebir activamente dos o más ideas, imágenes o conceptos opuestos… simultáneamente. Y Pensar en opuestos... (Con Albert Rottemberg)
Lateral Y ser creativo, provocativo, prescindiendo del juicio, siguiendo caminos alternativos, actuando de manera probabilística. Desestructurando para luego reestructurar... (Con Edward de Bono)
Lógico Siendo selectivo, buscando corrección formal, basándome en valores y juicios, buscando correspondencia con modelos existentes.
Metafórico Uniendo dos conceptos de forma que el resultado sea una mejor comprensión de uno de ellos. Ejercitando la frase: “Esto se parece a…” y "Esto es opuesto a..."
Sistémico Pensando de forma multidimensional. Siendo consciente de que el todo nunca puede ser evaluado por el simple análisis de sus partes... (Con Peter Senge)
Synvergente Combinando elementos del pensamiento convergente, ordenado, detallista del hemisferio izquierdo, y  otros del pensamiento divergente, creativo, global del hemisferio derecho. Buscando desarrollar con estímulos positivos lo que no tengo o tengo en grado menor que el común de la gente... (Con Michael Gelb)

Y quizás, como dice mi amigo Mihaly, pueda ser más pleno (y crecer, diría Perls).