23 jun 2012

vidaCreativaGenialidadUnidad: Fritz Perls



























Después de leer su autobiografía, que es un manifiesto, que no es un tratado, que es la síntesis de una vida más allá de los prejuicios, más allá de la ciencia, más allá del arte... hice mi propia antología extraída de este libro que releo sin cansarme... PG.

Dentro y fuera del tacho de la basura. Fritz Perls.

Gestalt.
¿Cómo podré decir que Gestalt es algo inherente a la naturaleza y no propio de la psicología?
Lo más importante para mí fue la idea de la situación inconclusa, la Gestalt incompleta.
Una Gestalt es un fenómeno irreductible. Es una esencia que está ahí presente y que desaparece si se desmenuza el entero en sus componentes.
La cualidad más importante e interesante de una Gestalt  es su dinámica, la necesidad imperiosa que una Gestalt tiene de cerrarse y completarse.
Los hábitos son Gestalts integradas y. como tales, en principio, son dispositivos bastante económicos de la naturaleza. Los “buenos” hábitos son parte del proceso de crecimiento, de la actualización de una destreza potencial. Cambiar el hábito implica sacar ese hábito del fondo nuevamente y gastar energía tanto para desorganizarlo como para reordenarlo.
Enfréntate y retráete, contrae y expande, implota y explota como lo hace un corazón que implota contrayéndose y luego explota, abriéndose para llenarse.
Son las situaciones inconclusas las que detienen la obra; ellas son  los bloques en el camino de la maduración.
Es una lástima que no tengamos un término común para Gestalt, ya que modelo, melodía o configuración son demasiado específicos.
…una de las leyes básicas de la formación de la Gestalt: la tensión que surge de la necesidad de completar la Gestalt se llama frustración. El completar la Gestalt se llama satisfacción. Satis (suficiente); facere (hacer): hacer de modo que uno tenga lo suficiente.
Si está dispuesto a atravesar los dolores de su infelicidad y su desesperación, entonces podrá llegar a cerrar su Gestalt.
…hay un “carácter de exigencia”. (Durante la sed) el agua exige ser bebida.

Homeostasis (o regulación organísmica).
La unidad de materia y mente es organísmica de verdad.
Mediante la comprensión de la naturaleza procesal del organismo y su dependencia de las leyes de la dinámica gestáltica, es que pude dar el paso siguiente después de Freud en la historia de la psiquiatría. Y este paso significa eficiencia.
Un corazón que late, se contrae y se va. Contacto-retiro, mundo y yo mismo en armonía suplemental.
Tú mismo empobrecido, recupera lo que es tuyo… recupéralo y crece un poco más. Asimila lo que has desposeído.
Dominancia de la vida versus el látigo de los prejuicios morales, flujo concertado poderoso del compromiso organísmico versus el aburrimiento del debeísmo (shouldism).
(Muchas veces) … la homeostasis se reemplaza con una manía controladora sobreimpuesta… (que) reemplaza la joie de vivre.
La necesidad de orientación  es una función del organismo.
No más voracidad, no más. Descanso pacífico.
Lavar es limpiar: lavar el cerebro de toda la porquería mental que llevamos a cuestas.
El cansancio es la señal por excelencia de que hay que retraerse.
Estoy en contacto con la zona media conocida también como “la mente”. Es en esa zona donde imagino cosas, donde hablo subvocalmente, lo que a menudo se llama “pensar”.
…la excitación es tanto una experiencia como una forma básica de energía organísmica.
La culpa es un fenómeno social, mientras que el resentimiento  es un fenómeno organísmico. El resentimiento es una especie de mordedura que no afloja.
Para lograr el punto cero el organismo debe disminuir su exceso de sustancias indeseables.
La formación figura/fondo más fuerte será la que tomará el control temporalmente sobre todo el organismo. Es la ley básica de la auto regulación organísmica. No es la sed la que va tras del agua, sino que el organismo entero. Yo voy en busca del agua. La sed me dirige.
No hay una jerarquía de instintos; la jerarquía está en que la Gestalt más urgente es la que surge primero y con más fuerza. Lo primero es lo primero. Siempre.



Darse cuenta.
El darse cuenta existe por la naturaleza misma del cambio.
La vida es un darse cuenta de sus necesidades, son sentimientos que se autoapoyan. Cada célula elige. Asimila nutrición del plasma.
El darse cuenta-sintiendo (que hemos perdido) está aún intacto si lo dejamos ser.
…la vida es aliento… la muerte vendrá si no se arriesga una respiración que se sostenga a sí misma.
Sin darse cuenta no hay nada.
El medium de todos los media no es más que darse cuenta.
La realidad no es más que la suma de todo el darse cuenta.
Siempre tuve confianza en la experiencia ¡Ajá!, el shock del reconocimiento.
No sería un fenomenólogo si no pudiera ver lo obvio. No sería un Gestaltista si no pudiera meterme en esta sensación de pesadumbre, con la confianza que de este trasfondo caótico emergerá alguna figura significativa.
Entonces me llegó la iluminación: ¡no más apoyo espiritual, ni moral, ni financiero proveniente de otras fuentes!... Yo debía tomar la responsabilidad  de mi existencia por mi propia cuenta.
Yo he hecho del darse cuenta (awareness) el eje de mi enfoque, reconociendo que la fenomenología es el paso primario e indispensable para saber todo lo que hay que saber. Sin darse cuenta no hay nada. Sin darse cuenta hay vaciedad.
Puedo recordar el momento preciso en que sentí la liberación total de esas cadenas ideológicas y comencé a oponerme al sistema de Freud. (Ella me dijo) “Si ya no crees en la teoría de la libido, es conveniente que presentes tu renuncia”. …no presenté mi renuncia. Tampoco me despidieron. Mi relación con el Instituto Psicoanalíticos simplemente se esfumó.
El “yo” es la vivencia de la figura que está en primer plano. Es la suma de todas las necesidades emergentes, la oficina de clasificación para su satisfacción. Es el factor de constancia dentro de la relatividad de las exigencias internas y externas. Es el agente de responsabilidad para cualquier cosa que se identifica: responsable, capaz de responder a la situación.
El “yo” no es una cosa estática, sino que, más bien, un símbolo de identificación.
…la angustia es particularmente importante, porque “abre la puerta” que conduce hacia los aspectos dinámicos del funcionamiento del organismo.
…mi abuelo se me pegó por aún más tiempo del que esperaba, hasta que me dí cuenta que él representaba al trabajo y la falta de goce.

Polaridades.
La autoestima se experimenta como una polaridad… el héroe se opone al monje.
Entre mis dos polos, la sensación de no valer nada y la arrogancia, comenzó a crecer algo así como un centro de confianza. No, eso no es cierto. Esta confianza estaba a menudo ahí, sólo que era irreconciliable.
La formación figura/fondo dictamina que sólo un evento a la vez puede ocupar el primer plano dominando la situación. De otra manera hay conflicto y confusión.
Un significado es un proceso creativo y una actuación en el aquí y ahora. …Un significado se crea relacionando una figura –lo que está en primer plano- con el fondo contra el cual aparece la figura. El fondo, a menudo, se llama contexto, conexión o situación.
 (Lo que va al fondo) No va a desaparecer ni será olvidado ni reprimido. Permanecerá al alcance de la vitalidad del intercambio figura/fondo.
Toda interferencia con la elasticidad del intercambio trae consigo fenómenos neuróticos o psicóticos. Figura y fondo deben ser fácilmente intercambiables. De otra manera se nos perturba el sistema de atención.
Yo he experimentado ambos: el silencioso estar sentado en un Zendo y la producción verbal en el diván. Ahora ambos descansan bajo sus respectivas lápidas en mi tarro de la basura.
Si se dificulta la elasticidad de la formación figura/fondo, entonces el enfrentarse y el apartarse no se suplementan mutuamente. Entonces nos encontramos ante un enfrentamiento crónico o un retraerse crónico, donde ambos son síntomas de patología.
Si un batallón se ve en una situación difícil, amenazado con su aniquilamiento… se abocará a la idea de un replegarse estratégico (para adquirir) la tropa, equipo y espíritu combatiente adecuado.
El límite del ego es el punto cero entre el bien y el mal, entre la identificación y la alienación, entre lo familiar y lo ajeno, entre la verdad y el error, entre la autoexpresión y la proyección.

Salud.
Yo considero que la neurosis es síntoma de una maduración incompleta. Esta idea podría conducirla hacia un nuevo enfoque: considerar la neurosis desde un punto de vista educacional en lugar de un punto de vista médico.
Un neurótico es incapaz de ver lo obvio; ha perdido sus sentidos. La persona sana confía más en sus sentidos que en sus conceptos y prejuicios.
…la enfermedad mental es el resultado del comportamiento fóbico.
…el objetivo de una curación es, usando una expresión de Selig, que las personas aprendan a limpiarse el propio culo.
No le creo a nadie que diga que quiere ser curado. Yo no se los puedo dar. Les estoy ofreciendo algo. Si quieren lo pueden tomar. …las así llamadas “curas milagrosas” no significan nada a nivel existencial.
Soy honesto contigo, aunque te duela.
Puedo trabajar con cualquier persona, pero no puedo trabajar exitosamente con cualquier persona.
Los problemas son pocos, pero muchas las variaciones.
El llanto auténtico es tanto un reajustarse  derritiéndose como un grito de auxilio.
Perro de arriba: Decídete de una vez por todas a terminar un tema. / Perro de abajo: decidere: interrumpir. La significación semántica está bien clara. (Citando a Virginia Satir) “Tenemos que encontrar a la persona que sea capaz de volver loco al paciente”.
(En referencia a la necesidad de integración)  …mediante el mecanismo de la introyección se perpetúan los tabúes sociales en el ser humano: la internalización de la policía.
…nosotros creamos un centro sólido dentro de nosotros mismos, nos hacemos como rocas, con las olas que fluyen alrededor. Antes que reaccionar al ambiente, uno deja su huella en él.
El conflicto neurótico está en la indecisión por quién se debe agradar, si a uno mismo o al otro.
La solución terapéutica es la racionalidad; el darnos cuenta que la mayoría de nuestras expectaciones catastróficas no tienen validez alguna, que la mayoría de nuestros introyectos están obsoletos, son sólo una carga. Mediante la puesta en contacto con el ambiente y consigo mismo, el paciente aprende a diferenciar entre lo que son fantasías y lo que es su apreciación de la realidad.
Jamás algo puede ser verdaderamente reprimido. Todas las gestalten relevantes están emergiendo por sí solas… Tus ojos y tus oídos están conscientes de ellas, siempre que tu analizar-pensar de computadora no te haya cegado por completo.
La integración no concluye jamás. Siempre hay algo nuevo por ser asimilado e integrado. Siempre hay oportunidad de crecer.


Jugar.
El filosofar significa reorientarse uno mismo en el mundo propio de uno. El filosofar es un ejemplo extremo de nuestros juegos intelectuales… pertenece esencialmente a la clase de los juegos de calzar.
Los cachorros están jugando. Pero ¿aprenderían a cazar y a vivir sin tales juegos?.
La naturaleza no pensante tiene su modo: un acontecer sin los juegos.
…pero la vida continúa. Otra necesidad, otro juego, emerge de un vacío fértil.
Despierta y actúa! …la vida continúa, un arroyo interminable de Gestalt incompleta.
Jugar juegos con reglas severas me da apoyo y destreza creciente.
Entonces ¿qué es real? ¿qué es juego? Pregúntenle a Pirandello, pregúntenle a Genet. Ellos conocen la zona del crepúsculo, del juego y la verdad.
Perro de arriba: …volveré con mi jodienda incansable hasta el último día de tu vida… / Perro de abajo: … déjame ser y morir a mi modo… y déjame derivar y surcar los mares de cien océanos verbales… / Suelo sentirme en comunicación cuando me divido en perro de arriba y perro de abajo.
Arthur Achnitzler dice en su Paracelsus: “estamos constantemente jugando, pero únicamente los sabios lo saben”.
…el “role playing” compulsivo… que reemplaza a la verdadera autoexpresión honesta tiene que ser superado si queremos crecer. Los polos extremos del “role playing” son la vocación y el fingimiento. En el primer caso se utiliza el rol como vehículo para sacar a relucir la verdadera esencia.
Me siento inclinado a decir que todas las angustias son formas de pánico de escena. …proviene de la palabra latina angoustia, la angostura, el paso estrecho. La excitación no puede fluir libremente a través del cuello de botella que lleva hacia la transformación. También se refiere a esta palabra la estrechez del pecho.


Filosofía.
Uno de los objetivos de mi filosofía es que sea cohesiva, es decir, que sea aplicable a todos los eventos que ocurren, incluyendo tanto al mundo inorgánico, como al orgánico.
Nota: Una parte importante del existencialismo gestáltico es la aceptación de la naturaleza dialéctica de los procesos y, en particular, de los procesos psíquicos.
Las cosas no existen; cada acontecimiento es un proceso; la cosa es meramente una forma transitoria de un proceso eterno… todo está en flujo; “nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”.
La terapia gestáltica tiene más interés en el descubrir el potencial latente del individuo.
Tengo veneración por aquél que es uno con su religión, su historia y su estilo de vida.
…estoy cada vez más contento de mirar y escuchar.
El hombre moderno se mueve entre los dos polos extremos del concretismo y la abstracción.
Cuando aceptamos llamar a “la mente” fantasía y cuando hacemos uso de la teoría del darse cuenta, sólo entonces nos estamos apoyando en el terreno firme de la realidad. La fantasía tiene un lugar clave en mi filosofía gestáltica. Es tan importante para nuestra existencia social como lo es la formación de la gestalt en nuestra existencia biológica.
Todo recuerdo es una abstracción de un acontecimiento.
Muchos de nosotros tenemos expectaciones catastróficas. No nos molestamos por constatar su racionalidad –nos tornamos fóbicos- y no estamos dispuestos a tomar ni siquiera riesgos razonables. Muchos de nosotros tenemos expectativas anastróficas. No nos ocupamos de constatar su racionalidad, nos descuidamos y no estamos dispuestos a tomar las precauciones necesarias.
Rechazo la explicatoriedad por ser un modo de intelectualizar y evitar el verdadero entender.
Creo fuertemente en la integración… la terapia gestáltica no es un enfoque analítico, sino que, más bien, es un enfoque integrativo.
…la estructura de los límites del ego es regulada por la vivencia del bien y del mal.
Pocas personas comprenden la paradoja del cambio…
No estoy dispuesto a escribir un relato sistemático de la filosofía de la Gestalt.


Condicionamientos.
El condicionamiento es tan aburrido (siempre recompensa y terror).
Creo más en el reacondicionar que en el condicionar, en aprender por descubrimiento, más bien que por el ejercicio y la repetición.
¿Será que no hay posibilidad de llegar a una orientación óptica donde el Dasein (el hecho mismo y los medios de nuestra existencia) se manifiesta a sí mismo sin explicaciones; un modo de ver el mundo sin  los prejuicios que acarrean consigo los conceptos…? ¡Ciertamente lo hay! ¡Gestalt!
Uno de los ejemplos más simples de situación incompleta es la enfermedad. Una enfermedad puede terminarse por curación, por la muerte, o mediante una transformación organísmica.
(Hablando de un paciente luego de una sesión) Despertó en un estado de confusión, y más tarde despertó de verdad con una vivencia típica de satori, de estar en el mundo entera y libremente.


Palabras.
Las palabras son sociales.
…aprender nuevas formas de ser, inventando lo que antes no era o arriesgando palabras hasta ahora no pronunciadas.
… yo conocía (mediante mis sueños y leyendo a Korzybski) la existencia de un nivel no verbal de la existencia, pero lo había considerado más bien como un sustrato del ser antes que una verdadera forma del ser y tal vez, la forma más verdadera del ser.
Mediante la movilización de la excitación proveniente de escribir es que me siento mejor en todo. Cada vez estoy recibiendo y dando más amor.
Alguna teoría, alguna poesía… estoy manteniendo mi promesa de que escribiré (en este libro) únicamente lo que me surge.
Me gusto yo mismo muchísimo más cuando pienso o escribo con pasión, cuando estoy incitado.
(sobre el hablar inútil) …hay mierda de pollo: conversación liviana, intercambio de clisés; mierda de toro: racionalizaciones, explicatoriedad, hablar por el gusto de hablar; mierda de elefante: discusiones de alto nivel sobre religión, sobre terapia gestáltica, sobre filosofía existencial…
Hablar es el mensaje, al menos en lo que a la voz se refiere. Esto es así. Persona: per-sona: mediante el sonido. Per=mediante. Sona=sonido, sonare, cantar.
Quiero dejarme ver a mí, incluso en mi búsqueda.


Creatividad.
Cada vez que alguien no está en contacto con el mundo, es que hay una especie de tierra de nadie, una DMZ (zona desmilitarizada) poblada por fuerzas poderosas que intentan mantener alejados al sí mismo (self) de lo otro (otherness). En vez de estar en contacto entre sí, estos dos lados se contactan únicamente con la zona intermedia. El encuentro creativo no se produce.
Mi primer encuentro filosófico con la nada fue el número “0” (cero), Lo encontré gracias a Sigmund Friedlander bajo el nombre de indiferencia creativa.
(Friedlander) ganaba su dinero escribiendo cuentos muy humorísticos bajo el seudónimo de Mynona que es anonym escrito al revés. Su obra filosófica, Creative Indifference me impactó muchísimo.
Cualquier cosa que es se va a diferenciar en opuestos. Si permanecen en la nada del punto cero, están balanceados y pueden tomar perspectiva. Después me di cuenta que éste es el equivalente occidental de la enseñanza de Lao-tsé.
El equilibrio o el descubrimiento se encuentran en todos los niveles de la existencia.
Amigo, no seas perfeccionista. Eres perfecto si te dejas estar y ser. No temas equivocarte. Los errores no son pecado. Las equivocaciones son maneras de hacer algo de un modo diferente, tal vez en forma novedosamente creativa.
El vacío fértil está bullendo…el mundo del aburrimiento ha desaparecido.
Lo que he descubierto está aquí para quedarse.
…nadie me obliga a producir un libro bueno… se que mi objetivo principal fue y aún es ordenarme y hacer mi propia terapia.
…lo hermoso de las asociaciones libres es que se pueden hacer girar en cualquier dirección…

Arte.
…Rembrandt es como Goethe –un “él mismo unificado”- un centro trascendente rebasando vitalidad.
Me gusta el hecho de que la tela sea el único lugar donde uno puede cometer cualquier crimen sin ser castigado.
…tanto en la pintura como en la expresión escrita, he sobrepasado el rango de “amateur” y he progresado desde que era un síntoma hasta descubrir en mí una verdadera vocación.
En el genio veo que los opuestos están integrados.
Hermann Hesse, Goethe y Mozart encontraron la respuesta. Proyectan tanto lo bueno como lo malo en una novela, en una obra de teatro o en una ópera.
Te estoy mirando, mi lector, con ojos inquisitivos. Mi corazón está pesado porque puede que me tires al tarro de la basura.
¿Por qué será que la gente usa sólo las paredes para colgar cuadros?

Aprender.
Aprender es descubrir. Aprender una destreza es el descubrimiento de que algo es posible. Enseñar es mostrar que algo es posible. Descubrir: quitar la cubierta, hacer que la cosa o la destreza aparezca, agregar algo “nuevo”.
…cualquier incidente se compone de varios aspectos. De las miles de impresiones que tenemos de ciertos sucesos, abstraemos un cierto número para ser guardadas… en nuestra memoria a título de representante oficial del incidente. …cuando surge una de estas abstracciones en seguida se pone a nuestra disposición el contexto total. …es una gestalt comprensiva.
Pelear es bueno si con ello se moviliza el potencial que uno posee, como ocurre con muchos deportes y con la competencia intelectual. Está basado en el goce del crecimiento.
La percepción y la cognición parecen fusionarse en el proceso de identificación.

Comunidad.
La persona adecuada en el lugar adecuado… es la base del buen funcionamiento de cualquier sociedad o comunidad.

Dolor.
Perro de arriba: ¿El dolor es señal de qué? / Perro de abajo: De ésto: Hazme caso, deja por un momento lo que estás haciendo. Yo soy la gestalt que surge. Algo anda mal. Atención! Algo me duele.
Mi dolor insiste. Tengo que hacerlo aunque me muera de temor. Prefiero atravesarlo en la esperanza de que tal vez llegue a ser verdadero.

Sexualidad.
Un profundo retraerse del mundo y cerrar de una fuerte Gestalt. La ganancia final es una calma feliz.

Felicidad.
Perro de arriba: ¿Entonces acaso no crees en la búsqueda de la felicidad? / Perro de abajo: No. Creo que esto es una falacia. No se puede lograr la felicidad. La felicidad ocurre y es una etapa transitoria.

Dios y la trascendencia.
El Dios triple es último, es el poder creativo de toda sustancia universal.
En mí no funciona el temor a la muerte, porque no me interesa mucho vivir. Hay aún algo más escondido detrás de la cortina de humo. Me gustaría llegar a ser la prueba viviente de mi teoría.

Responsabilidad.
¿Quién, fuera de yo mismo, dará las reglas acerca de qué es lo que tiro a la basura y qué es lo que saco de ella?
(Sobre la situación de terapia) “soy responsable únicamente de mí mismo. Tú eres responsable de ti mismo. No acepto tus exigencias sobre mí, como tampoco acepto ninguna intromisión en mi manera de ser”.

Lo que se está formando.
¿Cómo es que el blanco de Esalen golpeó a mi flecha, apuntando hacia allá incluso años antes de saber de la existencia del blanco?
Tanto mi serenidad como mi humor y mi destreza terapéutica van en aumento. Curiosamente, en los últimos años, siento que ya no estoy condenado a vivir, sino que estoy bendito con la vida.
Sueños. Todo sueño es una alucinación. Es un mensaje existencial, aunque codificado, en un lenguaje críptico.

Verdad
Me gustaría ser honesto por mi propio bien.
Cada vez que ocurre algo verdadero me siento muy conmovido.
No empujes el río, fluye por sí solo.
Observa lo que es real, no tus pensamientos.
… promovería la formación de comunidades Gestálticas como un medio eficiente para producir gente verdadera.
Sin un centro te desesperas por alguna vez ser de verdad.
…con un centro sano, hay excitación lo suficientemente fuerte: para estar vivo y ser creativo y en contacto y entero ahí. Y plenamente consciente.
Estructura y función son idénticos: al cambiar una estructura se cambia la función; al cambiar una función se cambia su estructura.
…quédate con el principio de Heisenberg: ¡Los hechos observados cambian por el sólo hecho de ser observados!

Quiero volver al comienzo del libro, a la diferenciación que hay entre la autenticidad de la autoactualización y la distorsión de la autoimagen; ante lo que somos en virtud de nuestro potencial heredado y el deseo de llegar a ser lo que “debemos” ser; entre el ser de verdad y las hazañas fabricadas; entre la espontaneidad y el actuar deliberado…